Ansiedad: mitos y realidades

Publicado por

Publicado el 31 enero, 2020

Hoy en día cada vez se escucha más la palabra ansiedad en boca de la gente. Pero la pregunta es.. ¿Realmente sabemos su significado y lo que conlleva? Nos disponemos a contaros algunos de los mitos y realidades sobre ella.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos que pueden ser poco adaptativos en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica. Como reacción, tiene unas consecuencias emocionales, de comportamiento y hasta fisiológicas.

Se ha visto necesario hablar de los mitos y de las realidades de la ansiedad, ya que hoy en día son muchas las personas que siguen sin tener claro su significado y lo que implica o deja de implicar.

Mitos y realidades de la ansiedad

“Son pocas las personas que sufren ansiedad…” “No es tan común…”

Entre los trastornos mentales los más frecuentes nos encontramos sin duda los trastornos de ansiedad. Sin ir más lejos, la OMS estima que el 3,6% de la población mundial padecía en 2015 trastornos de ansiedad

“Es mejor evitar la situaciones que nos producen ansiedad”

La evitación del malestar emocional, el objeto o la situación temida va en contra de cualquier tratamiento adecuado para superar la ansiedad. La persona debe entrenarse y obtener nuevos recursos para poder afrontarla.

“Se solucionará con el tiempo”

En muchos casos la ansiedad no solo no desaparece, sino que va tomando otra forma como por ejemplo en ataques de pánico, el miedo inmenso e incluso las fobias. Esto ocasiona que algo que en un primer instante pudiera haber sido manejado correctamente adquiriendo recursos para su superación, termine por generar un problema mayor de resolución mucho más compleja.

“Necesito medicación para controlar mi ansiedad”

Es cierto que puede ayudar a disminuir la sintomatología en un momento dado, pero eso no conlleva ni mucho menos que haga desaparecer el trastorno. Solo la terapia psicológica podrá ayudar al paciente a conocer los factores que predisponen y mantienen su problema para luego así trabajar sobre ellos y potenciar habilidades.

“La ansiedad es mala”

La ansiedad, como muchas emociones, es una respuesta a algo. Cuando aparece una tarea, por ejemplo en el trabajo, a la que tenemos que dar una respuesta rápida y a la que es importante, cierto grado de ansiedad nos permite enfrentarnos a ella de una forma mucho mejor. El problema viene cuando pasa a perjudicarnos en nuestra vida diaria y a ser algo común en nuestro día a día, convirtiéndose así en un trastorno.

Conclusiones

Son muchas las ideas erróneas que hay acerca de los trastornos psicológicos. Sus causas, el por qué se mantiene el problema, el tratamiento y otros factores son puestos en entredicho y se sacan conclusiones carentes de sentido.

Es por ello que se considera necesario no creer en todos lo que nos dicen, vemos y/o oímos, y en caso de cualquier duda se recomienda siempre consultar a un profesional.

Si te ha interesado este artículo también te podría interesar lo siguiente:

https://www.psicodis.com/programa-formativo-nutricion-salud-y-discapacidad-en-febrero/

https://www.youtube.com/channel/UCyWj6bi7JQCcf3DWqlPryVg?view_as=subscriber

Summary