Características psicológicas que facilitan la resiliencia en personas dependientes y su entorno familiar.

Publicado por

Publicado el 12 diciembre, 2019

En el caso de las personas dependientes, la familia es un elemento necesario e imprescindible para superar la adversidad y compensar funcionalmente los déficits generados por la dependencia.

La importancia de desarrollar estrategias resilientes en familias que poseen un miembro dependiente puede ser crucial para la calidad de vida, bienestar y el propio éxito de la persona con dependencia y su familia.

Walsh, F. (2015) describe cuatro factores que en su opinión influyen en que una familia sea resiliente:

  •  Construir un significado de la adversidad.
  •  Fuerza y búsqueda de puntos positivos.
  •  Predisposición a la espiritualidad y un sistema de creencias desarrollado.
  •  Cualidades organizativas: flexibilidad, unión, comunicación, y habilidad para utilizar los recursos.

En nuestro trabajo clínico, hemos observado que las familias con personas dependientes, y que logran trazar estrategias de resiliencia y de búsqueda de soluciones en las dificultades de la vida cotidiana, son familias que tienen un sistema de valores basado en la aceptación y el compromiso de superar las dificultades independientemente de los obstáculos médicos, psicológicos o situacionales que se les presenten.

El optimismo realista que se observa en estas familias no se basa en negar la realidad de las personas dependientes, sino en darle un sentido positivo y constructivo del día a día de la persona dependiente, trazando un sistema de apoyo familiar que le permita al miembro dependiente seguir teniendo un sentido, un propósito y una esperanza para llevar una vida con propósito y con sentido de la esperanza.

La construcción de un significado positivo del estado de salud de las personas dependientes no va a estar dado por las limitaciones de salud, sino que está determinado por un sistema de creencias y valores familiares donde el propósito de vivir está basado en el soporte familiar y personal que se obtenga de los miembros que componen la familia.

Summary
Características psicológicas que facilitan la resiliencia en personas dependientes y su entorno familiar.
Article Name
Características psicológicas que facilitan la resiliencia en personas dependientes y su entorno familiar.
Author
Publisher Name
Psicodis Orientación y Apoyo